Situación Legal del Cannabis Medicinal en España
A diferencia de muchos de nuestros vecinos de la Unión Europea, como Alemania, Italia, Francia, Dinamarca y República Checa. En España el cannabis medicinal sigue sin estar regulado. Esta situación impide a muchas personas acceder de forma legal a una planta con multitud de posibilidades terapéuticas. A pesar de ser uno de los principales productores de cannabis de Europa, la falta de regulación en nuestro país hace que gran parte de esta actividad se mantenga en la economía sumergida dificultando así el desarrollo de una gran industria que podría dar trabajo a muchísimas personas. Se estima que la industria del cannabis genera más de 250 millones de euros en Europa y apenas nada en España al no estar regulada debidamente.
Es importante aclarar que el «Cannabis Medicinal» no tiene nada que ver con el llamado «Cannabis Legal» que actualmente se comercializa Europa. El «Cannabis Legal» también conocido como Cannabis CBD o Marihuana CBD, debe tener un porcentaje de THC inferior al 0.2% para poder comercializarse legalmente en la Unión Europea, mientras que el cannabis medicinal podría sobrepasar este porcentaje de THC. Además es importante destacar que el cannabis legal a día de hoy se sigue comercializando con fines aromáticos o de coleccionismo. Lo absurdo de esta situación crea una gran incertidumbre entre las principales empresas del sector cannábico en España que temen que la ausencia de una regulación clara y concisa pueda perjudicar gravemente sus negocios.
Creación de Una Subcomisión para la regulación
El pasado 10 de Junio, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la creación de una subcomisión, cuyo objetivo será estudiar las experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal y analizar su posible regulación en España. Esta subcomisión tiene un plazo de seis meses para reunirse con expertos y representantes de programas de regulación del cannabis de otros países. Dicha subcomisión recaudará toda la información disponible para emitir un informe que será utilizado por el Gobierno, para la más que probable apertura de un procedimiento de legalización del uso medicinal del Cannabis en nuestro país.
Realidad Social del Cannabis en España
Lo cierto es que el cannabis tiene una gran aceptación social en nuestro país. Según estudios del CIS, se estima que un 90% de la población española está a favor de la legalización del cannabis de uso medicinal y casi un 70% está a favor de la legalización integral de cannabis (tanto el terapéutico como el recreativo). Es importante destacar que España tiene una serie de condicionantes sociológicos y sobre todo climatológicos que la han llevado a convertirse en uno de los principales productores de cannabis de Europa.
A pesar de que el cannabis sigue siendo ilegal en España, muchas empresas (principalmente extranjeras) como Aurora Cannabis, Canopy Growth o Curaleaf Holdings ya están cultivando cannabis en nuestro país. Estos cultivos se han podido llevar a cabo gracias a autorizaciones concedidas directamente por la AEM (Asociación Española de Medicamentos), para la plantación de cannabis con fines medicinales o científicos. La falta de legislación en este campo, hace que a día de hoy muchas empresas sigan sin poder obtener dichas autorizaciones y mantiene a flote la economía sumergida de la marihuana en nuestro país.