¿Es el cultivo del cáñamo sostenible a escala industrial?

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad se refiere al modo de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras en satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El planeta tierra ha sufrido unas transformaciones y unos daños que pronto serán irreversibles y que comprometen el futuro de las nuevas generaciones sino cambiamos radical y urgentemente el uso que los seres humanos hacemos de los recursos naturales.

El 25 de septiembre de 2015, los países miembros de la ONU adoptaron un conjunto de Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS). El promover y adoptar técnicas agrícolas e industriales sostenibles es imprescindible para cumplir estos objetivos y el cultivo de la planta del cáñamo parece ser, según los expertos, una apuesta ganadora para la sostenibilidad.

¿Es el cultivo del cáñamo sostenible a escala industrial?

Antes de desarrollar este apartado, es importante mencionar la importancia de desestigmatizar el cultivo del cáñamo, dar un enfoque nuevo al cultivo de esta planta dando a conocer sus usos medicínales y sus propiedades terapéuticas.

La planta del cáñamo es un producto natural y compatible con otros cultivos. Actualmente en la UE hay 50 variedades aprobadas para su cultivo, dichas variedades tienen un contenido en THC menor al 0,2%.

El cultivo de la planta del cáñamo a escala industrial está siendo motivo de numerosos estudios, tanto desde un punto de vista científico como desde un punto de vista económico, especialmente por el incremento actual de su valor en la industria farmacéutica y cosmética.

Propiedades que hacen del cáñamo un cultivo sostenible

Punto de vista científico:

  • Su cultivo mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo empobrecidas por la sobreexplotación. Sus propiedades regeneradoras del suelo se hicieron evidentes al realizar pruebas de su cultivo en las inmediaciones de CHERNOBYL, actuando como fitorremediador de metales pesados.
  • Es una planta con mucha raíz lo cual hace que fije el suelo y evite la erosión.
  • El cáñamo es de crecimiento rápido, su ciclo vegetativo oscila entre los 3,5 y los 6 meses lo que lo hace ideal para rotación de cultivos tradicionales como trigo o cebada, con todas las ventajas que esto aporta para el suelo.
  • Es una planta muy resistente a las enfermedades y las plagas, lo que significa que el uso de insecticidas es prácticamente innecesario y esto naturalmente repercute en la conservación del medio ambiente.
  • Necesita agua hasta la aparición de las flores pero después es capaz de aguantar periodos moderados de sequía.
  • Es una planta que se puede cultivar en una elevada densidad, alcanza gran altura y de la que se puede utilizar prácticamente todo.

Punto de vista económico:

  • Su fibra se puede utilizar para producción de tejidos, estos tejidos son fácilmente teñidos y tiene características antibacterianas.
  • Fibra que se usa para la fabricación de papel que resulta ser más reciclable que el papel producido por la fibra de la madera.
  • Se ha investigado su viabilidad en la sustitución de fibra de vidrio en la industria automovilística, BMW o Mercedes incorporan en algunos modelos compuestos del cáñamo, ha resultado tener una excelente absorción de energía específica frente a impactos.
  • La importante masa vegetal que genera se puede usar para producir biogás, que se transforma en energía lo cual nos ayuda a implementar procesos de economía circular y responsabilidad medioambiental.
  • Sus semillas son utilizadas como cereal altamente energético para la alimentación del ganado.
  • Cáñamo-diesel, aceite obtenido de sus semillas, con contenido libre de cannabinoides, resultando ser un combustible de gran calidad. Antes de la electricidad, las semillas de cáñamo eran usadas como combustible para iluminación.
  • En cosmética se utiliza el aceite de semillas de cáñamo por sus grandes cualidades como hidratante natural con un alto contenido en ácidos grasos, en el mercado hay cremas, mascarillas etc.
  • Los cannabinoides, actualmente son muy apreciados y está en auge su uso tanto en la industria cosmética como farmacéutica.

Conclusión, Sostenibilidad y cultivo del cáñamo una apuesta de futuro

Actualmente la mayoría de la sociedad es consciente de que debe aportar su granito de arena en ayudar a la conservación del planeta, ya sea prescindiendo del uso de plásticos, comprando productos de proximidad o….implementando la economía circular, promoviendo nuevos cultivos…etc

El interés por el cultivo de la planta del cáñamo es creciente al amparo de las políticas agrarias europeas, con sus ayudas económicas y por el interés de los propios agricultores conocedores de sus características beneficiosas para el suelo.

Los organismos institucionales y asociaciones de agricultores se afanan por mantener informados a los agricultores de la normativa legal que regula su cultivo, las finalidades permitidas, las condiciones de cultivo y las obligaciones que han de cumplir los cultivadores.

Desde CBDCOGOLLOS apostamos por el cultivo de cáñamo como un cultivo de futuro para la agricultura, responsable con el medio ambiente y acorde con la sociedad actual.

También Te Puede Interesar…

CANNABIDIOL Y COVID-19 ACTUALIDAD

CANNABIDIOL Y COVID-19 ACTUALIDAD

Puede el CBD prevenir o incluso curar la COVID-19? Es posible que hayas oído hablar recientemente sobre un estudio que...